sábado, 15 de enero de 2011

El texto del archivo que mencioné antes


PARA CONTRIBUIR A NO ENFERMAR, O PARA CONTRIBUIR A MEJORAR LO ANTES POSIBLE
Advertencia:
 La información que se presenta a continuación puede tal vez ser de utilidad de distintas maneras para diferentes personas o en distintos momentos. En general se comentan alimentos o suplementos procedentes directamente de los alimentos, hierbas medicinales, etc. A veces tales sustancias se encuentran introducidas en cápsulas, o formando aglomerados en comprimidos, o  son el resultado de alguna extracción –y una simple infusión supone ya un proceso de extracción-. No se suelen aconsejar en general los complementos dietéticos enriquecidos: ni de vitaminas, ni de isoflavonas de soja, por ejemplo.
No se debe considerar necesario tomar sistemáticamente todos y cada uno de los alimentos o complementos propuestos, sino que a veces se puede elegir entre varios (especialmente entre los que aportan potenciales beneficios del mismo orden a causa de componentes activos semejantes o idénticos).
Hay que distinguir claramente entre lo que se opta por tomar para: a) prevención de las dolencias, o bien para: b) aportar complementos cuando se está recibiendo quimioterapia. En este último caso se pueden diferenciar distintos momentos de la quimio, formulando para alguna etapa la posible conveniencia de prescindir de la mayoría o la totalidad de complementos (a veces las propias náuseas y vómitos ya impiden tomar prácticamente nada durante unos días), mientras que en otras fases se pueden introducir uno o varios de tales complementos.
Por último hay que tener presente que de manera continuada van apareciendo nuevos resultados de investigaciones en curso, que pueden variar la percepción o las conclusiones respecto al mejor uso de los alimentos o complementos comentados, por lo que  esto que aquí se presenta (además de otras limitaciones en lo que se expone) no puede abarcar lo que sea posterior a la última fecha de revisión: 6 de febrero de 2009.

Se presenta información relacionada con la prevención inicial y lucha contra el cáncer (también de utilidad para evitar recaídas). Corresponde a lo englobable en los protocolos integradores, que complementan la medicina occidental con otros aspectos alternativos. Por tanto, nunca sustituyen a la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía, sino que añaden complementos dietéticos y alimentarios, ejercicio y técnicas con efectos psíquicos positivos (relajación antiestrés y otras). Por otro lado, no cualquier alimento, especia, bebida, hierba medicinal o tasa de ejercicio es adecuada en todos los casos. Baste señalar que por ejemplo la equinácea parece ser que puede interferir con un fármaco quimioterapéutico como la ciclofosfamida; también está el ejemplo de la inconveniencia de tomar suplementos enriquecidos de soja o isoflavonas de soja cuando se sufre cáncer de mama o durante algunas fases de quimioterapia o terapia hormonal con ciertos medicamentos (pero se dice que no hay problema si se trata de un vaso de bebida de soja y un yogur de soja diarios).
                Empezaremos dando datos prácticos, para poder comenzar a tomar sustancias a las que se atribuyen efectos positivos. Más adelante se comentarán las fuentes de información, los puntos de suministro de las sustancias recomendadas, etc.

Para ir directamente a lo aplicable de inmediato:

COMPONENTES DE POSIBLES PAUTAS PREVENTIVAS, O PARA MOMENTOS NO COINCIDENTES CON LA QUIMIOTERAPIA, O AL MENOS PARA LOS MOMENTOS DE MENOR MALESTAR ASOCIADO A ELLA:
                -Por la mañana se puede tomar ya antes del desayuno una cápsula de jengibre. Se recomienda una cápsula (o dos, según el fabricante) antes de las principales comidas, por tanto tres veces al día. Quien prefiera puede hacer infusión de raíz de jengibre, o espolvorearlo como especia convencional en alimentos.
También se puede tomar bebida Antiox (de frutos del bosque), un vaso más o menos,  mezclado si se quiere con propóleo (los adultos suelen tomar 1 ml de solución de propóleo o própolis tres veces al día).
El zumo de arándanos puede ser otra opción, solo o para combinar con el propóleo.
Si se quiere se puede tomar zumo de granada (un vasito dosificador).
Quien quiera puede tomar ya de mañana infusión de té verde: una bolsita, o bien aproximadamente 2 gramos, que se deben dejar en infusión al menos 10 minutos para que liberen el máximo de sustancias activas, pero se debe tomar antes de 1 hora para que no decaiga la concentración de dichas sustancias (catequinas y otras). Se recomiendan entre 3 y 6 tazas de té verde al día. También hay cápsulas de té verde, como alternativa o complemento a las infusiones.
Alguien puede querer chocolate negro (con riqueza en cacao superior al 70%) de mañana. Pues una onza viene equivaliendo a una taza de té verde, aunque sólo respecto a algunos de los diversos componentes beneficiosos del té.
-Habrá quien guste tomar a media mañana otra infusión de té verde (o cápsula).

-Antes de la comida se toma habitualmente una dosis de todo aquello que se ingiere tres veces al día.
-A la hora de la comida suele ser más fácil encontrar con qué combinar cúrcuma y pimienta negra (y mejor que entren alimentos con omega 3 también, tales como el aceite de oliva virgen, el pescado azul, etc.). Se suele dosificar (para una persona adulta) una cucharilla de postre de cúrcuma (que viene siendo ¼ de cuchara sopera) con una “pizca generosa” de pimienta negra, y si corresponde con aceite de oliva. Esa mezcla puede ser adecuada para condimentar una ensalada, por ejemplo. También para potajes de lentejas, garbanzos, habas. También hay pastillas de cúrcuma (comprimidos, cápsulas, según el fabricante). La cúrcuma se suele tomar una o dos veces al día, sin abusar. Ojo a las personas que tengan cálculos biliares, úlcera gástrica, o incluso los que tomen hipoglucemiantes orales o insulina (la cúrcuma también baja los niveles de glucosa en sangre). También se aconseja dejar de tomarla con cierta antelación cuando está programada una intervención quirúrgica, ya que afecta a la coagulación sanguínea.
A nivel casero, quien quiera puede probar si le gusta lo siguiente: a) preparar en una tacita cúrcuma con pimienta y aceite de oliva virgen (poquito); b) fundir chocolate negro (por ejemplo es rápido en el microondas); c) mezclar los productos de los pasos anteriores, remover bien, y si se quiere se puede distribuir sobre moldes, o bien se deja en el mismo recipiente; d) cuando enfríe bien y vuelva a solidificar tendremos chocolate de cúrcuma.
Un vaso de vino tinto al día, si no se está en situación que prohíba totalmente el alcohol, es adecuado por distintas sustancias beneficiosas que aporta (cardiosaludables, antineoplásicas, etc.). Una alternativa son preparados ricos en resveratrol (por ejemplo los comprimidos Resverasor, de la marca Soria Natural).
-Después de comer se puede tomar si se quiere más infusión de té verde (o cápsula). Quizás a estas horas alguien ya prefiere té verde desteinado, para no ver afectado el sueño nocturno.
-Habrá quien use a veces chocolate negro en la merienda (pero ojo los insomnes, que mejor lo pueden usar de postre tras la comida).
-Para cualquier comida, hay muchas frutas especialmente adecuadas, y se pueden destacar las mandarinas.
-Hay setas muy recomendables. Aparte de usarlas como alimento en la cocina, se puede por ejemplo hacer uso de cápsulas Plus Defens, de Fharmocat, que se puede encargar en la farmacia o herboristerías. Las setas a partir de las que se elaboran se usan en Japón como complemento a la quimioterapia, por estimular el sistema inmunológico y por reforzar los efectos antineoplásicos de los medicamentos.
-También hay  algas de muy buen efecto (wakame, nori, kombu). Algunas se encuentran por ejemplo en Gadis, en la zona de frutería, en paquetes que las presentan deshidratadas.
-Antes de la cena no olvidar la cápsula de jengibre. Y también se puede tomar una de cúrcuma si a esta hora no la usamos en polvo para condimentar. Se puede volver a tomar zumo de granada. Se puede tomar nuevamente bebida Antiox con propóleo.
Varios alimentos o complementos ya mencionados pueden ir bien en distintos momentos, seleccionando cada usuario según sus gustos. De todas formas no conviene pasarse de las dosis diarias recomendadas. Si se usan cápsulas o comprimidos con los productos naturales en polvo, o con extractos de ellos (que a veces son simples extractos acuosos liofilizados), se debe procurar que la dosis sea más o menos equivalente a la que corresponde a su uso habitual como alimento o complemento alimentario.
Recordar que tras la cena es posible tomar un té verde desteinado.

-Existen más alimentos y complementos dietéticos con efectos positivos: frutas y verduras diversas, ajo, cebolla, tomate, …

+Todo el día es muy bueno estar lo menos estresados posible, ayudados si es necesario por medio de la relajación, meditación, ...
+Es muy bueno tener la mente optimista, con visualizaciones u otras técnicas si se necesitan, ...
+Es bueno mantener contacto con las personas que nos apoyan.
+Hay que hacer ejercicio moderado aeróbico mientras nada importante lo impida.


PAUTAS POSIBLES PARA DISTINTOS MOMENTOS COINCIDENTES CON LA QUIMIOTERAPIA, Y EN PARTICULAR CON LAS FASES DE MAYORES MOLESTIAS:
-Si el cuerpo lo admite, tal vez una cápsula de jengibre antes de las comidas puede ir bien. Al jengibre, además de potenciales efectos antineoplásicos, se le atribuyen virtudes antieméticas y de protección gástrica.
-La cerveza 0,0 sin alcohol puede mitigar las náuseas en algunas personas, a la vez que permite ingerir líquido, minerales y algunos hidratos de carbono (mayor o menor cantidad de estos según la marca: ver la composición nutricional).
-Frente al debilitamiento ligado a la quimio, en especial cuando pasan varios días sin apenas ingerir alimentos, si es posible se puede empezar a tomar ampollas bebibles de jalea real con própolis (por ejemplo están disponibles en Mercadona, por unos 5 euros la caja de 12), y cápsulas de jalea real liofilizada (también en Mercadona, por ejemplo, a unos 5 euros la caja de 60).
-Pasados los momentos de mayores molestias de cada ciclo se puede intentar tomar algo de propóleo: por ejemplo 1 ml de extracto líquido combinado con la cerveza sin alcohol o con alguna otra bebida que entre moderadamente bien. Se postula para el propóleo la promoción de las defensas naturales, la contribución a la lucha frente a la enfermedad y la mitigación de los efectos adversos de ciertos fármacos quimioterapéuticos.
-Contando con la probable dificultad temporal para ingerir tanto sólidos como líquidos, llegará sin embargo un momento de cada ciclo en que ya se pueda probar (si se quiere) con infusión de té verde o bien con cápsulas que contienen polvo de ese té.
-Se puede probar, cuando sea posible, a ingerir comprimidos con resveratrol, del tipo de Resverasor, que están constituidos por extracto  de piel y semillas de uva (justo lo que, al ser mantenido durante la fermentación del vino tinto, da lugar a que esa bebida sea bastante rica en este compuesto para el que se han evidenciado efectos cardiosaludables, antineoplásicos, etc.).
-Dentro de los alimentos más “normales”, los langostinos suelen ser relativamente bien tolerados cuando se empieza a poder ingerir comida.
-Hay otras sustancias, tales como setas del tipo de Maitake y/o otros (en su defecto valdría el champiñón común, aunque es mucho menos rico en las sustancias activas que operan en estas dolencias), que también están disponibles como pastillas con polvo o extracto de hongos , o bien sustancias como cúrcuma (en polvo o en cápsulas o en comprimidos), de las que distintas fuentes y la tradición de su uso  (a veces milenaria) dan lugar a que se alaben sus virtudes en la lucha contra el cáncer y (más recientemente) en la mitigación de los efectos adversos de la quimioterapia, al tiempo que otras fuentes indican que falta evidencia suficiente sobre sus bondades a este respecto, e incluso otras fuentes alertan sobre interacciones negativas con fármacos quimioterapéuticos (en el sentido de que podría verse reducida la eficacia de dichos fármacos). En todo caso, si se opta por tomar estos complementos, parece recomendable esperar a que hayan transcurrido varios días de cada ciclo de quimioterapia, de forma que las náuseas y vómitos no sean un obstáculo determinante. Y, como siempre, mientras no sean concluyentes las recomendaciones de prescindir de estas sustancias cuando se está siendo sometido a quimio (recomendaciones que de hecho en las publicaciones son minoritarias, con clara diferencia respecto a las que abogan por su empleo complementario), su uso dentro de las costumbres alimentarias y en las cantidades habituales (como condimento en el caso de la cúrcuma+pimienta, o como un alimento más en el caso de las setas) podría contemplarse como algo perfectamente normal y recomendable, como parte de una alimentación variada y que incluya sustancias saludables.

Naturalmente, se cuenta con que además el oncólogo o algún otro profesional médico haya prescrito (si lo considera necesario) los correspondientes antieméticos, protectores gástricos, estimuladores de la inmunidad, etc., según su criterio profesional.

SOBRE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
1.- Un documento de divulgación general muy destacable es el libro “Anticáncer”,  del Dr. David Servan-Schreiber, publicado en España por Espasa en 2008. En él se dan múltiples datos, muchos de ellos extraídos de trabajos científicos publicados en Nature, Science, Cell, Cancer Research, etc., que tienen que ver con investigaciones con posible aplicación práctica ya, y al alcance de todos, a pesar de que todavía no hayan entrado las conclusiones de tales estudios en los protocolos más habituales en oncología. Para juzgar en detalle es mejor leer el libro. Existe en internet al menos una entrevista, por escrito, en español (del diario Público). En YouTube están disponibles vídeo-entrevistas en francés e inglés, al menos.
 Por destacar lo más aplicado de ese manual, en lo que toca a la alimentación lo más interesante está compendiado entre las páginas 195 y 217. Cabe resaltar las bondades de la cúrcuma con pimienta (y, a parte de lo recogido en el libro, hay múltiple información en internet; como apunte, en España están en vigor proyectos de investigación sobre la cuestión con financiación estatal, y otro tanto pasa en otros países, incluido EEUU); el jengibre; también el té verde; el aceite de oliva virgen extra; el zumo de granada y el de arándanos; las verduras crucíferas (brécol, coles de bruselas, repollo, etc.), y más …
La curcumina de la cúrcuma se absorbe muy poco si no va acompañada de pimienta negra. Mejor mezclar con aceite de oliva (se debe saber que hay estudios -con ratones, eso sí- que muestran efectos anticancerígenos significativamente mejores cuando se combinan fuentes de omega 3 y cúrcuma en la dieta). Ojo a las proporciones de mezcla. Si hay náuseas y vómitos, se puede tomar en comprimidos y cápsulas. Se pueden conseguir pastillas de ambas (cúrcuma y pimienta negra) por separado con más facilidad (encargar en la farmacia por ejemplo). También se pueden encapsular en casa, juntas o por separado (encargar cápsulas vacías en la farmacia). El polvo de cúrcuma y de pimienta se encuentra en los supermercados (al menos en Mercadona) y herboristerías. En polvo son productos baratos. (Nota: el curry incluye pimienta negra y cúrcuma, entre otras especias, pero sólo contiene aproximadamente un 20% de cúrcuma.) En cápsulas oscilan entre 10 y 45 euros, según riqueza en curcumina, biodisponibilidad, casa comercial, etc. Los farmacéuticos de confianza pueden orientar también sobre páginas web de suministro fiable.
El jengibre se encuentra en formato original (raíz) en tiendas como Gadis, herboristerías, etc. En polvo está en los super. En cápsulas, en farmacias, herboristerías (por ejemplo hay Arkocápsulas). Además de tener efectos anticancerígenos, también es antiemético y protector gástrico. El polvo y la raíz son baratos. Las cápsulas valen 10 euros o menos.
El té verde se encuentra en super, farmacias, herboristerías. También se puede encontrar desteinado (o descafeinado), por ejemplo del productor Simon Lévelt, encargándolo en tiendas Mel Flor (en Galicia, en concreto en Lugo). También en cápsulas (aunque no desteinado) en farmacias, herboristerías, Mercadona, … Los sobres para infusión, o el té en hojas, no son caros. Las cápsulas valen 10 euros o menos. Ojo a la cantidad y al tiempo de infusión.
Del aceite de oliva virgen extra son bien conocidas sus bondades. Recientemente se publicaron las conclusiones de un estudio de grupos de investigación de dos universidades españolas en que lo catalogan (vistos los resultados) de cóctel antitumoral (ver por ejemplo divulgación de la noticia en http://www.adn.es/ciencia/20081217/NWS-3003-aceite-oliva-antitumoral-natural-cancer.html ). Valga esto de ejemplo de que en muchos casos los efectos sinérgicos de sustancias combinadas (como las que incorpora de forma natural el aceite de oliva) dan lugar a resultados mucho más positivos que algún componente aislado. De hecho eso mismo se ve en la utilización de agentes quimioterapéuticos farmacéuticos, con mejor resultado cuando se combinan (no cualquiera y de cualquier manera, sino según los protocolos de consenso que marcan y emplean los oncólogos).
El zumo de granada (también la fruta, pero el zumo es muy concentrado), entre otras bondades tiene  gran poder antioxidante. Se puede encontrar en tiendas Mel Flor, en El Corte Inglés, etc. El precio ronda los 15 euros el medio litro.
En Mercadona se encuentra una bebida de mezcla de frutas del bosque (incluida granada), llamada Antiox (de marca Hacendado, propia de Mercadona). Es un néctar, por tanto con azúcar añadido, con lo cual no es lo ideal, pero no está mal. San Simón tiene otro néctar de frutas del bosque con más azúcar. También hay otras marcas. Estos productos se venden a poco más o poco menos de un euro.
Respecto a lo dicho para el azúcar, el libro recomienda usar fuentes de hidratos de carbono con bajo índice glucémico (por tanto de absorción progresiva y lenta, no como la sacarosa o azúcar comercial, harinas refinadas y otros). Esto es bueno en general, y especialmente para personas con diabetes o con riesgo de desarrollarla.
Del zumo de arándanos destacar que entre otras cosas parece tener efectos positivos sobre los llamados receptores del factor de crecimiento epidérmico. Sin querer compararlos, pero para hacerse una idea, sobre el HER-2 (que tiene que ver con esos receptores de factores de crecimiento) actúa el anticuerpo  monoclonal (terapia dirigida, distinta de la quimioterapia y de la terapia hormonal) Herceptin (trastuzumab), considerado revolucionario en los últimos años.  Acerca de Herceptin y otros (que quede claro por tanto que ya no hablamos de los arándanos) se puede ver por ejemplo http://es.oncolink.org/treatment/article.cfm?c=12&s=88&id=255. Zumo de arándanos en herboristerías y en zona especializada de Arenal (droguerías de Lugo que tienen bastante de dietética, fitoterapia, etc.). Precio algo por encima de los 10 euros el medio litro.
El propóleo se puede por ejemplo conseguir en herboristerías, dietéticas, farmacias, … Un ejemplo es el extracto líquido que comercializa Soria Natural. No confundir con la mezcla líquida de propóleo y equinácea de Soria natural. Un bote vale unos 12 euros. Del propóleo usado como anticancerígeno se puede ver información por ejemplo en la web http://www.supernatural.cl/propoleo.asp . Entre otras cosas allí se indica lo siguiente:
El derivado hidrosoluble de propóleo incrementa la celularidad del tejido hematopoyético y el número de leucocitos en la sangre. Y en tratamientos combinados con un agente quimioterapéutico (Epirubicina) inhibió profundamente la formación de metástasis. …Induce apoptosis … inhibe el cáncer de mama y otros … el propóleo presenta efectos sinergéticos con tratamientos de quimioterapia potenciando el efecto del tratamiento químico y reduciendo los efectos secundarios nocivos de éste.
Más información sobre propóleo en http://www.apitel.cl/productos/propoleo/index.htm (ojo, no hay que quedarse en la primera parte de la página; hay que ir descendiendo y recorriéndola hacia abajo para ver la información más útil; hay que fijarse que los vínculos que derivan hacia publicaciones remiten mayoritariamente a Medline).
Es conveniente saber que al propóleo también se le atribuye poder hipoglucemiante. Al respecto ver por ejemplo la web http://www.noticiasapicolas.com.ar/propoleo-diabetis.htm.
Los comprimidos Resverasor (con resveratrol), de la marca Soria Natural, se pueden encargar en farmacias (por ejemplo) y valen poco más de 17 euros la caja.
Las cápsulas Plus Defens, de Fharmocat, se puede encargar en la farmacia por ejemplo, y valen sobre 19 euros la caja. Contienen extracto de hongos. Maitake, shiitake y reishi son algunos de los destacables de este tipo, y también se encuentran en otros distintos productos (por ejemplo de la casa Solgar) de venta en farmacias, herboristerías, etc. De esos hongos, el más cuestionado es shiitake.
Sobre las verduras crucíferas, las mejores formas de preparación suelen ser cocimiento al vapor.
Cerveza sin alcohol: existen estudios de grupos de investigación de universidades españolas, de reciente publicación, que indican que la cerveza en cantidades moderadas reduce los vómitos y náuseas. Si se utiliza cerveza 0,0 (sin ningún alcohol) no debe haber inconveniente para emplearla frente a vómitos y náuseas derivados de la quimioterapia, a la vez que permite ingerir líquido, sales y algunos hidratos de carbono. En algún caso se ha verificado que es bien tolerada para este fin.
De todos los alimentos, especias, bebidas, …, mejor si pueden ser de producción ecológica.
En el libro “Anticáncer” se recomienda también el chocolate negro (riqueza en cacao superior al 70%).
Las fuentes de ácidos grasos omega-3 (además del aceite de oliva virgen) también son recomendadas.

Además de los complementos dietéticos, alimentarios, etc., el libro de Servan-Schreiber da información e instrucciones compendiadas sobre tipo de ejercicio y su duración mínima aconsejable para distintos cánceres. En general, con paseos de entre media hora y dos horas diarias (según la clase de dolencia) se obtendrían efectos positivos.

En el libro se indica que el estado psicológico, la actitud mental, son clave en la prevención y en la lucha frente al cáncer. A este respecto va habiendo progresivamente más información disponible. Valga de ejemplo lo difundido recientemente en La Voz de Galicia (ver noticia concreta en http://www.lavozdegalicia.com/sociedad/2008/10/20/00031224512695581888475.htm ), en particular en la segunda parte de la noticia, que va a continuación:
Estrés y depresión: Por otro lado, el estudio de estos científicos señala que el estrés y la depresión agravan el pronóstico del cáncer de mama ya que favorecen la metástasis de los tumores, así como una menor eficacia de las terapias contra la enfermedad.
«Los episodios de vida estresante, y entre ellos ciertamente la dificultad de adaptación mental al cáncer, que sigue a la detención y al inicio del tratamiento, pueden modificar la evolución de la enfermedad», explicó Tullio Giraldi, responsable del estudio en una entrevista que publica hoy la agencia de noticias italiana Agi.
Estos dos factores pueden agravar la enfermedad en términos «de menor respuesta al tratamiento quimioterapéutico, cuya eficacia puede ser, incluso, neutralizada», añade.
La investigación, que se presentará el próximo fin de semana en el Congreso de la Sociedad de Psiconeuroendocrinoinmunología italiana en Roma, ha sido realizada con 145 pacientes de unos 55 años de edad media.
Los resultados muestran que factores externos pueden influir en el desarrollo del cáncer de mama (más allá de factores genéticos como el polimorfismo del transportador de la serotonina, neuro-transmisor del buen humor, del apetito y del sueño), y que los fármacos antidepresivos pueden ser recomendables en estos casos.


2.- El Dr. Gilberto Chéchile (con cargos como el de director del nuevo Instituto de Enfermedades Prostáticas -en el seno del Instituto Universitario Dexeus-, entre otros), presenta en la página web  http://www.urovirtual.net/paciente/saber/dietacancer/pdf/dieta_cancer.pdf información que se nutre en parte del libro de Servan-Schreiber, y también en parte de publicaciones citadas por el mismo autor (como las de Richard Beliveau, por destacar a otro investigador de renombre, también con manuales propios de carácter divulgativo. Ver p.e. http://www.tematika.com/detalle/biografias.jsp?idArticulo=452551&idAutor=143540#titulo ). Además presenta datos adicionales de interés.

3.- La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su web (http://www.seom.org/seomcms/index.php) cuenta con un apartado del que es responsable la Dra. Pilar Lianes Barragán (Jefe del Servicio de Oncología, Coordinadora del Proyecto Piloto de Atención Integral al enfermo Oncológico con Terapias Naturales,
Hospital de Mataró-Consorcio Sanitario del Maresme, Mataró -Barcelona)  (http://www.seom.org/seomcms/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=114&Itemid=281 ) en el que se informa también de este tema en distintos aspectos (y entre ellos, allí por ejemplo se alerta de la antes citada posible interacción entre equinácea y ciclofosfamida, que reduciría la eficacia del agente quimioterapéutico).
Del conjunto de la información destacamos lo que se transcribe a continuación:
Encuesta sobre el uso de terapias por los pacientes oncológicos del Hospital de Mataró  
Con el objetivo de comprobar qué porcentaje de pacientes de nuestro medio utilizaban terapias complementarias, se reclutaron 100 pacientes a los que se les realizó una encuesta en la que se les preguntaba sobre esta cuestión. Se incluyeron 60 mujeres y 40 hombres, el 30% con una edad comprendida entre los 60-70 años, 55% con estudios primarios. Los pacientes encuestados en un 40% eran pacientes con cáncer de colon, 30% cáncer de mama y 10% afectados de cáncer de pulmón.
Los resultados fueron concordantes con los de otros estudios pues el 66%16 de los pacientes reconoció que utilizaba terapias complementarias. De éstos un tercio usaba métodos cuerpo-mente (principalmente meditación 10%), otro tercio tratamientos biológicos (70% fitoterapia, 15% marihuana, 10% flores de Bach, 5% aromaterapia) y el tercio restante estaba formado por un grupo heterogéneo de pacientes que utilizaban: homeopatía, medicina oriental y terapias manuales.
El 50% de los pacientes reconoció que no había informado a su oncólogo sobre el uso de las terapias complementarias. Curiosamente estos porcentajes son similares a las encuestas realizadas en varios países europeos incluido el nuestro17.
Por tanto, en vista de este texto que se acaba de transcribir, está claro que una gran parte de los enfermos hacen uso de terapias complementarias, pero en pocos casos sus oncólogos están al corriente. Recordemos al respecto que lo más habitual es que los oncólogos ni recomienden ni prohíban la ingesta de grupos de alimentos, complementos dietéticos, hierbas, etc. Por tanto, parece quedar a criterio del enfermo y de su entorno familiar la potestad de indagar sobre la idoneidad de ciertos productos de consumo habitual (alimentos, complementos, hierbas para infusión, …) y -si lo decide- tomarlos sin contravenir lo esperable por el oncólogo.

                De la misma web de la SEOM destacaremos además, y en especial, lo que se transcribe a continuación (que procede concretamente de la página http://www.seom.org/seomcms/index.php?option=com_content&task=view&id=886&Itemid=281 ). Hay que llamar la atención en particular sobre el apartado 6.2 (Terapias basadas en plantas), ya que se centra en los aspectos que en mayor medida incumben al presente texto. Como se indica, de las plantas se puede esperar lo mejor con buen uso y lo peor con mal uso. (No está de más recordar que en terapias farmacológicas “convencionales” contra el cáncer también se utilizan sustancias derivadas de moléculas presentes en vegetales -como en el tejo, o en la vinca-). Limitarse a las plantas de uso tradicional como alimento y condimento, y en las dosis habituales para tales fines, puede ser la recomendación de partida que dé mayor seguridad:






Nociones generales sobre las terapias complementarias más utilizadas  

6.1. Terapéuticas Médicas
Son sistemas tradicionales de medicina practicados por culturas individuales alrededor del mundo, que han evolucionado independientemente y a menudo antes del abordaje biomédico convencional.

Se incluyen la medicina homeopática, medicina china tradicional, la medicina ayurvédica, la naturopatía, y otras medicinas tradicionales.

6.1.1 Medicina homeopática
¿En qué consiste? La homeopatía es un sistema completo de medicina teórica y práctica. Su fundador fue el médico alemán Samuel Christian Hahnemann (1755-1843), aunque comparte muchas concepciones básicas con la medicina hipocrática. Está basada en los principios y bases de su tratado “Organon”.

La homeopatía es una terapéutica médica que entiende la enfermedad como un desequilibrio de la fuerza vital. La fuerza vital es la encargada de mantener todos los sistemas del organismo en equilibrio frente a los posibles factores descompensadores. Cuando aparece la enfermedad y la fuerza vital se desequilibra, la homeopatía da un impulso a esta fuerza o energía vital y restablece su equilibrio, siempre con el objetivo de recuperar la salud18.

En homeopatía se utilizan sustancias medicamentosas a dosis infinitesimales (muy pequeñas) con la finalidad de estimular la regulación y curación del propio organismo. Estas sustancias, que son básicamente de los reinos animal, vegetal y mineral, están preparadas según el proceso de potenciación, siguiendo una serie de diluciones sucesivas y agitaciones. Los remedios homeopáticos así preparados retienen toda su actividad biológica, se reduce su toxicidad y no tienen efectos secundarios.

La homeopatía se basa en el principio de similitud. Este principio ya se había postulado con anterioridad por Hipócrates”Similia similibus curentor” (aquello similar se cura con un similar).

Hahnemann procedió a administrar repetidas dosis de algunos remedios comunes a voluntarios sanos y anotó cuidadosamente los síntomas que se produjeron. Este procedimiento es un "proving" o, en homeopatía moderna, un “estudio patogénico humano." Como resultado de su experiencia, Hahnemann desarrolló su tratamiento para los pacientes casando los síntomas que producía una sustancia con los síntomas del enfermo. Hahnemann puso énfasis desde el principio en examinar concienzudamente todos los aspectos del status de salud de la persona, incluyendo su estado mental y emocional, y sus pequeñas diferencias idiosincráticas. Estas peculiaridades son las que nos permiten individualizar el tratamiento para cada paciente y no para cada enfermedad; esto es lo que Hahnemann llamó individualidad morbosa.

Alrededor del principio de similitud giran otros principios también importantes como el principio de dosis mínima, el de la individualización, el del remedio único, el de la globalidad de los síntomas y el de la experimentación pura.

Debido a que la homeopatía se administra en dosis infinitesimales, existe un escepticismo a priori de la comunidad científica respecto a su eficacia. Sin embargo, la literatura médica proporciona evidencias de estudios en marcha en este campo.

Los estudios en homeopatía implican a tres áreas de investigación:
1. Comparación de los remedios homeopáticos con los placebos
2. Estudios comparando la efectividad de los remedios homeopáticos en condiciones clínicas concretas.
3. Estudios de potenciales efectos biológicos, especialmente a diluciones ultra-altas.
Estudios Clínicos
Cinco estudios clínicos de revisiones sistemáticas y metaanálisis han evaluado la efectividad de los remedios homeopáticos frente a placebos19. Las revisiones muestran que, en conjunto, la calidad de la investigación clínica en homeopatía es baja. Pero cuando estudios de alta calidad fueron elegidos para el análisis, se halló un sorprendente número de resultados positivos.

Estudios Clínicos realizados en pacientes oncológicos 

En la literatura homeopática clásica existen dos autores de referencia:

El Dr. A. H. Grimmer (San José , California 1874-Chicago 1967) alcanzó renombre en el tratamiento de pacientes con cáncer20.Su serie consta de 250 casos. Tiene el interés de ser de principios del siglo XX, antes del inicio de los tratamientos de quimioterapia. Él reporta una supervivencia del 77% a los 7 años, pero desconocemos tipos de cáncer y sus estadios y por tanto no son resultados comparables ni definitivos . Daba mucha importancia a la dieta. Reconocía la dificultad en los casos avanzados de cáncer de individualizar los síntomas para lograr una buena prescripción homeopática.

El nivel de evidencia seria considerado actualmente como serie de casos, igual que sucede con la experiencia publicada de un médico homeópata indio21 , que dice haber tratado 5000 casos de cáncer. Permite la utilización de Cirugía y Radioterapia, y se ha publicado un libro describiendo su experiencia.

Distingue varias situaciones clínicas:
o Curativa
o Paliativa
o Sintomática
Más recientemente, se ha reportado una reducción significativa de algunos efectos secundarios del tratamiento para el cáncer en dos estudios aleatorios controlados, lo que justifica la conducción de investigaciones adicionales usando estudios con más cantidad de participantes22,24,25.

La investigación actual incluye un estudio clínico de investigación del National Cancer Institute (NCI en inglés) para una sustancia homeopática para tratar el mucositis inducida por la quimioterapia en los niños.

Investigadores del "Hospital Homeopático de Londres" se han dedicado a realizar estudios de pacientes oncológicos en situación paliativa y a identificar los síntomas que mejor responden a la prescripción homeopática23.

Forma de administración24

Los remedios homeopáticos pueden encontrarse en farmacias en diferentes presentaciones: Gránulos, Glóbulos, Diluciones, Tinturas madre, Otros (pomadas, cremas, supositorios,...)

El medicamento o remedio homeopático puede administrarse básicamente en seco o diluido por vía sublingual preferentemente

Precauciones

Los efectos secundarios son mínimos dada la extrema dilución de estas sustancias. No se conocen interacciones medicamentosas por tanto. En el caso de enfermos oncológicos se recomienda acudir a un médico homeópata con experiencia.

En Alemania, Francia, Suiza e Inglaterra la medicina homeopática se realiza de manera frecuentemente integrada o complementaria por médicos preparados en su mayoría; sin embargo en Estados Unidos es considerada una medicina alternativa.

6.1.2  Acupuntura

Algunas nociones 

El informe de la Conferencia sobre el desarrollo de la Acupuntura que se llevó a cabo en el Instituto National de la Salud de Estados Unidos en 1997 muestra que la acupuntura es ampliamente practicada para la prevención del dolor y para otras condiciones de salud. En términos de evidencia, en este momento se considera que la acupuntura tiene valor clínico potencial para náuseas/vómitos, dolor y algunas evidencias limitadas sugieren su tratamiento potencial para depresión, insomnio y dificultad respiratoria.

Estudios preclínicos han documentados los efectos de la acupuntura, pero no han sido capaces de explicar plenamente cómo la acupuntura funciona dentro del marco del sistema de medicina occidental.

Se ha propuesto que la acupuntura produce sus efectos por la conducción de señales electromagnéticas en una proporción más alta de lo normal, ayudando así a las sustancias bioquímicas inhibidoras del dolor, como endorfinas y células del sistema inmunológico en lugares específicos del cuerpo. Además, los estudios han mostrado que la acupuntura puede alterar la química del cerebro cambiando la liberación de neurotransmisores y neurohormonas y afectando las partes del sistema nervioso central relacionadas con la sensación y con las funciones involuntarias del cuerpo, como las reacciones inmunes y procesos por los cuales se regulan la presión sanguínea, el flujo sanguíneo y la temperatura corporal.

Forma de administración

Se utilizan distintas técnicas, como la acupuntura, moxibustión (aplicación térmica), electroacupuntura, láser etc.

Con el tratamiento de acupuntura y moxibustión actuamos por una parte sobre el sistema inmunitario del paciente con la liberación de endorfinas, para conseguir una mayor resistencia a la enfermedad y a los efectos secundarios producidos por la quimioterapia y la radioterapia. Y por otra parte también podemos incidir reduciendo el dolor oncológico con la electroacupuntura, la moxibustión, ventosas, acupuntura intradérmica, etc. En este caso también las endorfinas actuaran sobre el sistema nervioso central.

La terapia láser se aplica en casos donde se hayan extraído las cadenas linfáticas para provocar un estimulo sin la necesidad de insertar agujas en el extremidad afectada y evitar así el riesgo de infección.

Acupuntura y cáncer, evidencia clínica 

La acupuntura es una de las terapéuticas médicas en la que más se ha trabajado a nivel de investigación clínica en pacientes oncológicos.

Hemos tratado de resumir de una manera sencilla los resultados en la presente tabla (Tabla 2).
Tabla 2: Estudios con acupuntura para tratar síntomas relacionados con el cáncer25
Síntoma
 Diseño del estudio
 Nº de pacientes
 Resultado
 Náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia
 Metanálisis de 11 ensayos clínicos randomizados
1247
 Reducción de la proporción de episodios agudos(Ezzo et al26)
 Xerostomía (sequedad en la boca)
 Piloto
 67
 Mejora en el flujo de saliva (Blom et al27)
 Piloto
 38
 Respuesta en el 68% e pacientes (Blom et al28)
 Fase I-II
 37
 Mejora en el flujo de saliva (Wong et al29)
 Piloto
 50
 Respuesta en el 70% de pacientes (Johnstone et al30)
 Dolor
 Randomizado
 90
 Menos dolor según escala visual y menos necesidad de analgésicos (Alimi et al31)
 Fatiga
 Fase II
 37
 Mejora basal (Vickers et al32)
 Golpes de calor
 Piloto
 13
 Mejora en la calidad de vida en más del 90% de pacientes(Johnstone et al33)
 Imsomnio
 Piloto
 18
 Mejora en varias medidas, con aumento de la secreción de melatonina (Spence et al34)
 Disnea
  Piloto randomizado
 47
 No se observan mejoras respecto al placebo (Vickers et al35)

De estos estudios se deduce que la Acupuntura y la digitopuntura sobre el punto l 6PC (que se halla proximal al túnel carpiano, estimula el nervio
mediano y sus ramas autonómicas, modulando el sistema vagal a nivel central) dispone de evidencia científica suficiente en el caso de contribuir al control de náuseas y vómitos postquimioterapia36.

Así mismo en el caso del dolor postoperatorio, en un ensayo controlado randomizado de 259 pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor por cáncer, la acupuntura redujo la necesidad de analgesia pre y postoperatoria.

En el caso del dolor crónico o intratable asociado con cáncer o sus tratamientos convencionales, como cirugía y RT puede permitir reducir los analgésicos (calmantes) necesarios. Existen estudios randomizados que confirman esta indicación31.

Existen metanálisis37 que coinciden en general con los hallazgos sobre eficacia. Sin embargo, no diferencia entre la eficacia general o específica de la acupuntura y la digitopresión.

En conclusión, la acupuntura y la digitopuntura de Neiguan (P6) se han comparado con ausencia del mismo tratamiento y con placebo para ver sus efectos en náuseas y vómitos. Cuando se administra junto con el tratamiento antiemético estándar, se reducen significativamente los síntomas. No se han llevado a cabo estudios en los que no se administrara antiemético estándar junto a acupuntura o digitopuntura. En los estudios que se han incluido en este metaanálisis, no se han registrado los efectos adversos, pero en otros estudios, la acupuntura ha presentado muy pocos efectos adversos graves. El efecto antiemético parece estar mediado por la vía opioide central.

En el caso de enfermos en situación paliativa, con cáncer avanzado, se conoce que la acupuntura puede contribuir al alivio de la dificultad respiratoria. En un estudio piloto de 20 pacientes con cáncer terminal y disnea se observó una mejora subjetiva de los pacientes38, sin encontrar diferencias estadísticamente significativas respecto al placebo.

La acupuntura ha demostrado ser efectiva en la mejora de los síntomas relacionados con la xerostomia ("boca seca") post RT y resistente al tratamiento habitual con pilocarpina39.

La acupuntura puede reducir los sofocos asociados con la manipulación hormonal en pacientes con cáncer de mama y próstata40.

Precauciones 

Requieren especial cuidado al insertar las agujas los pacientes con riesgo de sangrado (pacientes con trombopenia o plaquetas bajas, pacientes anticoagulados tomando sintron, etc).

En pacientes muy delgados se podrían puncionar órganos vitales (pulmón, corazón) de manera accidental al pinchar zonas intercostales

Se recomienda evitar el brazo de mastectomía y vaciamiento ganglionar en el caso de pacientes operadas de cáncer de mama

Recomendamos si se quiere recibir, o prescribir acupuntura, acudir a un profesional sanitario cualificado y a ser posible en el seno de un equipo multidisciplinar.

Los estudios a gran escala sobre los efectos secundarios de la acupuntura han demostrado que produce pneumotórax y quemaduras con una frecuencia de 1 por 10000 a 100000 tratamientos, mientras que otro tipo de efectos adversos (cansancio o dolor) ocurren más frecuentemente (aunque son leves). Cuando se usa la acupuntura para náuseas y vómitos, sólo se usa en un punto de cada brazo, por lo que el riesgo de efectos adversos es despreciable.

6.1.3 Ayurveda 

Algunas nociones41 

Ayurveda, uno de los sistemas holísticos médicos de salud más antiguos del mundo, se originó en la India hace varios miles de años. El objetivo de Ayurveda es integrar el cuerpo, mente y espíritu para ayudar a prevenir las enfermedades y promover el bienestar y la longevidad. Uno de los propósitos más importantes de la práctica y medicina ayurvédicas es reestablecer la armonía y equilibrio en el cuerpo y la mente. Así el poder de la conciencia interior de la persona puede ponerse en acción a través de los mismos. Algunos de los tratamientos principales del ayurveda incluyen dieta, ejercicio, meditación, hierbas, masaje, exposición a la luz del sol y respiraciones controladas

Las creencias principales en Ayurveda que corresponden a la salud y la enfermedad son:
• Interconexión: la creencia de que todas las cosas del universo están unidas entre si, y que cada humano (microcosmos) contiene los cinco elementos que se encuentran en el universo (macrocosmos): el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra. Se cree que la enfermedad aparece cuando una persona no se encuentra en armonía con el universo y la naturaleza.

• Constitución básica: las tres calidades o energías de fuerza de vida llamadas doshas (vata, pitta, and kapha), forman importantes características de la constitución y control de las actividades corporales. Cada dosha es una combinación de dos de los cinco elementos. Las posibilidades de que una persona contraiga ciertos tipos de enfermedades están relacionadas con la manera en la cual estas doshas están equilibradas, el estado físico del cuerpo, la fortaleza del fuego digestivo y factores mentales o de modo de vida.
Forma de administración42,43:

El diagnóstico ayurvédico se basa en la inspección (de la forma general del cuerpo, piel, uñas, lengua, etc.), palpación (pulso, temperatura de la piel) y preguntas (con respecto a los síntomas, la forma de dormir, eliminación, sueños, etc.) Los tratamientos ayurvédicos generalmente usan varios abordajes al mismo tiempo, y requieren cambios en la dieta, modo de vida y/o hábitos. La medicina ayurvédica incorpora hierbas, metales, minerales, masajes con aceites medicados, yoga, meditación y otros productos y técnicas usados con el objeto de limpiar las toxinas sin digerir de los siete tejidos y de los canales imperceptibles del cuerpo y restaurar el equilibrio entre las tres doshas. Los alimentos y la dieta son componentes importantes de la práctica ayurvédica, así que varios tratamientos se basan en hierbas y plantas, aceites, especies comunes (tales como la cúrcuma44) y otras sustancias naturales.

Precauciones45,46:

Puede haber algunos riesgos con el uso sin supervisión de la medicina ayurvédica usando hierbas, metales, minerales u otros materiales debido a posibles interacciones y toxicidad con otros fármacos. Un estudio en los EE. UU. encontró que de 70 medicinas ayurvédicas compradas sin receta, una quinta parte de las mismas contenían contaminantes tipo plomo, mercurio y/o arsénico en niveles que podrían ser dañino47.

En España la medicina Ayurvédica está pendiente de la regulación de su práctica. Se recomienda ser tratado por un médico con experiencia y comunicárselo a su oncólogo por el riesgo de interacciones.

Otros sistemas médicos tradicionales han sido desarrollados por las culturas nativo-americanas, aborígenes, africanas, medio-orientales, tibetanas, y de América del Sur y América Central.

6.1.4 Naturopatía48 

La Naturopatía ve a la enfermedad como la manifestación de las alteraciones de los procesos mediante los cuales el cuerpo se cura por sí mismo. Enfatiza la restauración de la salud más que el tratamiento de la enfermedad. Los médicos naturópatas emplean una variedad de prácticas de curación, incluyendo dieta y nutrición clínica, medicina basado en hierbas, hidroterapia (uso del agua en una variedad de temperaturas y métodos de aplicación), etc.

En enfermos oncológicos pueden ayudar a superar los trastornos dietéticos que sufre el paciente.
6.2 Terapias basadas en plantas49 

Es importante saber que sólo porque un suplemento de hierbas lleve una etiqueta que lo califica de "natural" no significa que sea inocuo o que no tenga efectos perjudiciales. Por ejemplo, se han asociado la kava y la consuelda con daños graves al hígado.

Algunas aplicaciones de los suplementos dietéticos han sido asimiladas como parte de la medicina convencional. Por ejemplo, los científicos descubrieron que el ácido fólico evita algunos defectos congénitos y que un régimen de vitaminas y zinc puede retardar el avance de la degeneración macular, una enfermedad de los ojos relacionada con la edad50.

Por otro lado, hay suplementos que se consideran medicina complementaria y alternativa, ya sea el suplemento en sí mismo o uno o más de sus usos. Un ejemplo sería una fórmula de hierbas que supuestamente alivia el dolor producido por la artritis, pero cuyo efecto no se ha comprobado con estudios científicos. Un buen ejemplo de un uso de medicina complementaria y alternativa de un suplemento sería tomar 1000 mg diarios de Vitamina C para prevenir o curar el resfriado, aunque los beneficios de tomar grandes cantidades de Vitamina C con este propósito no se han comprobado.

Los suplementos de hierbas pueden actuar del mismo modo que un medicamento. Por lo tanto, pueden causar problemas médicos si no se utilizan correctamente o si se ingieren en grandes cantidades. Algunas personas han sufrido efectos adversos a pesar de haber seguido las instrucciones que figuraban en la etiqueta del suplemento53.

En la tabla 3 exponemos algunos de los preparados de plantas más usados
Tabla 3: Terapias basadas en plantas
 Aceite esencial de almendras dulces
 Palma enana americana
 Ajo
 Equinácea
 Alfalfa
 Essiac
 Alga espirulina
 Ginkgo biloba
 Aloe Vera
 Hierba de san Juan
 Caléndula
 Jenjibre
 Chaparral
 Kava
 Cimicifuga racemosa
 Laetrile
 Cúrcuma


El uso de plantas y derivados es uno de los más frecuentemente utilizado por los pacientes oncológicos, incluso para intentar prevenir el desarrollo del cáncer51.

Prevención del cáncer con derivados de plantas: ¿es posible? 

Numerosas plantas y vitaminas han sido propuestas como agentes preventivos del cáncer en pacientes sanos o en aquellos con alto riesgo de desarrollar tumores ya sea por predisposición genética o por exposición medioambiental. La mayor evidencia es la epidemiológica, basada en grandes encuestas o estudios caso-control, con tan sólo algunos estudios controlados, randomizados o de cohorte. Muchos de los agentes propuestos contienen antioxidantes, basándose en la premisa de que la prevención del daño oxidativo puede disminuir el riesgo de cáncer.

Licopeno

Un ejemplo de lo arriba mencionado sería el licopeno; un carotenoide presente en el suero humano, el hígado, las glándulas adrenales, los pulmones, la próstata, el colon y la piel en proporciones mucho mayores que otros carotenoides. La mayoría del licopeno de la dieta viene de los tomates y de los productos derivados del tomate; aunque también está presente en los albaricoques, la uva, la guayaba, el aceite de palma o la sandía. Se han observado propiedades antioxidantes y antiproliferativas en estudios preclínicos, y hay más de 75 estudios caso-control o cohorte sobre la asociación entre la alta ingesta de tomates o los niveles de licopeno en suero con el riesgo de cáncer. Aproximadamente dos tercios de estos estudios sugieren una reducción del riesgo en un 40%, aunque menos de la mitad de estos estudios son estadísticamente significativos, y muchos otros estudios dan resultados negativos52. No hay datos prospectivos disponibles y hay sólo un número limitado de estudios sobre suplementos concentrados de licopeno.

Otro estudio evaluando la eficacia del zumo de granada en hombres con cáncer de próstata con el antígeno PSA alto tras haber pasado por cirugía o radioterapia53, muestra la prolongación estadísticamente significativa del tiempo para la elevación del antígeno específico prostático (PSA), junto con sus correspondientes efectos sobre la proliferación y apoptosis de células tumorales in vitro, así como estrés oxidativo.

Debido al hecho de que el daño oxidativo en las células puede incrementar el riesgo de cáncer, se ha propuesto el uso de hierbas antioxidantes y vitaminas para prevenir el cáncer. Algunos ejemplos serían la vitamina A, C y E, el licopeno, el té verde, la soja, el extracto de semilla de uva, la melatonina o el selenio. El análisis de la literatura, sin embargo, aporta resultados generalmente decepcionantes en cuanto a la eficacia de los suplementos antioxidantes (vitaminas C and E, y coenzima Q10) para prevenir o tratar el cáncer54,55,56,57Debido al hecho de que estos hallazgos contrastan con los beneficios comprobados en estudios observacionalesse requiere de investigación adicional para entender por qué estas dos fuentes de evidencias se contradicen50.

Por otra parte es importante tener en cuenta que los antioxidantes pueden interferir con la radioterapia o con algunos agentes quimioterápicos (agentes alquilantes, antraciclinas o platinos), Y que por sí mismos pueden causar daño celular por oxidación. Estudios sobre el efecto de los antioxidantes junto con tratamientos oncológicos ofrecen resultados mixtos: algunos muestran efectos antagónicos, otros sinergismo y la mayor parte ninguna interacción significativa58,59Todavía existe controversia en esta área de estudio y no se pueden recomendar de manera generalizada

La echinácea se ha tomado desde hace mucho para prevenir el resfriado; otros suplementos usados habitualmente para tratar el resfriado incluyen zinc o altas dosis de vitamina C. Hasta ahora, sólo estudios con un número moderado de casos se han llevado a cabo con echinaccea o zinc; y sus resultados han sido conflictivos 60,61,62 . Grandes estudios con altas dosis de vitamina C han mostrado pequeñas, o casi inexistentes, ventajas en la prevención del resfriado común 63,64,65,66, y nulas en cuanto al tratamiento del cáncer.

Vitamina C 

Se han llevado a cabo estudios limitados sobre el uso de vitamina C en la prevención del cáncer. Desde los años 80 existen evidencias epidemiológicas que correlacionaban una dieta rica en vitamina C con una reducción en la tasa de cáncer, aunque el uso de la vitamina C se correlacionaba también con un cierto estilo de vida (dieta, ejercicio...) que podían confundir los hallazgos. Un estudio prospectivo subsiguiente no encontró ninguna reducción en la tasa de cáncer de mama. Las evidencias preclínicas de una reducción en la agregación plaquetaria sugieren que el riesgo podría ser mayor que el beneficio. Los pacientes podrían experimentar síntomas hemorrágicos antes de la interrupción abrupta de megadosis crónicas67,68,69.

Derivados de plantas usados en el tratamiento del cáncer

Muérdago (Viscum Album)70, debido a su uso en Europa, sobretodo Alemania y algunas zonas de España, creemos conveniente incorporar la revisión de la literatura que hemos realizado

El muérdago (Viscum album L.) es una planta semi-parásita que vive en los árboles como el roble, el pino, el abeto, el olmo y el manzano. Los extractos de muérdago se comercializan bajo varios nombres, la mayoría de los cuales se encuentran disponibles en Europa (Iscador, Helixor, Eurixor, Isorel). El muérdago también se encuentra en América y en Corea, pero solamente se utilizan las especies europeas en el tratamiento para el cáncer. El muérdago no está disponible comercialmente en los Estados Unidos,

En el laboratorio y en algunos estudios con animales, se descubrió que las preparaciones de muérdago estimulan el sistema inmunológico y matan células cancerosas. Algunos estudios aleatorios y controlados en humanos han reportado mejoras en la supervivencia y otros beneficios pero la mayoría de estos estudios clínicos de investigación han tenido puntos débiles muy importantes que ponen en duda los hallazgos.

Hubo tres estudios clínicos controlados, aleatorios, de fase III conducidos en Europa que no mostraron diferencias significativas en la supervivencia, respuesta tumoral o efectos inmunológicos. Actualmente, se conduce un estudio fase I y un estudio fase II en los Estados Unidos.

Forma de administración 

Si bien el muérdago se puede tomar como un té o un vino, las dosis terapéuticas generalmente se administran en forma de inyección subcutánea, algunas veces directamente en el tumor.

Un ciclo típico de tratamiento dura varios meses hasta años con inyecciones subcutáneas aplicadas de 3 - 7 veces por semana. Las dosis se aumentan gradualmente y se ajustan de acuerdo al estado de salud general del paciente, el sexo, la edad y el tipo de cáncer.

Precauciones 

Si bien la planta de muérdago es venenosa, los extractos comerciales de muérdago tienen efectos secundarios mínimos. Raramente, se han reportado casos de síntomas alérgicos incluyendo reacciones anafilácticas. Las inyecciones usualmente producen un aumento de la temperatura corporal y síntomas de gripe que son síntomas deseables en una respuesta inmunológica. El sitio de la inyección puede inflamarse y puede experimentarse náuseas con dolor abdominal. Las inyecciones de muérdago deben administrarse en un entorno minuciosamente supervisado.

Las plantas de muérdago, especialmente las frutas, son altamente tóxicas. Se han reportado casos de convulsiones y muerte. Los extractos de muérdago están contraindicados para los pacientes que estén tomando antidepresivos con inhibidores de monoaminoxidasa ya que la interacción puede causar presión arterial peligrosamente alta. Otros pacientes que no deben tomar muérdago son los bebés, las personas con alergia a proteínas o con infecciones crónicas tales como la tuberculosis.

Maitake

Otra planta cuyo uso ha sido muy difundido, sobretodo en internet, es el extracto de seta Maitake, que ha sido usada tradicionalmente en Japón como medicina y comida. Este agente se ha hecho popular entre los pacientes de cáncer en Norteamérica, Europa y Asia aunque no haya demasiadas evidencias científicas, basándose en sus propiedades immunomodulatorias. En estudios preclínicos, los polisacaridos del maitake, como el beta-glucano, se han asociado con mecanismos antitumorales mediados por el huésped, como la inducción de la oxido-nítrico sintetasa por parte d la fracción D del maitake, el incremento del factor de necrosis del macrófago o la antiangiogénesis71.

En un pequeño estudio de 2002 de serie de casos, la terapia con polvo de maitake y la fracción beta-glucano se asoció con regresión del tumor en más del 50% de los casos en pacientes con estadío II a IV en cáncer de hígado, mama y pulmón; mientras que no se observaron mejoras en leucemia, cáncer gástrico o tumor cerebral72. Esta serie no fue bien descrita, con información limitada en cuanto a las características basales de los pacientes.

Aunque el Maitake no está bien estudiado, un largo historial de uso dietético sugiere su seguridad a bajas dosis. Los posibles efectos adversos de los extractos concentrados serían, según investigación con animales, hipoglicemia e hipotensión. No está claro si este agente interaccionaría con regímenes quimioterápicos.

Extracto de seta Shiitake 

Se usa tradicionalmente en Japón como comida y medicina. Se han obtenido evidencias preclínicas de potenciación de la immunidad celular e inhibición del crecimiento del tumor por parte del lentinano y el krestino (dos de sus compuestos polisacáridos). Las limitadas observaciones en humanos incluyen una serie de casos de 62 hombres con cáncer de próstata avanzada o metastásica a los que se les administró shiitake durante 6 meses73. Se observó una progresión de la enfermedad en el 38%, con una no-respuesta en el resto y un incremento medio del antígeno PSA del 6.4%. Se han publicado múltiples informes sobre alergias provocadas por contacto o ingestión, incluyendo rash, necrólisis tóxica epidérmica y fotodermatitis. Luego se desaconseja su uso.

Soja y derivados

Una planta muy popular es sin duda la soja, el uso terapéutico de la soja ha recibido gran cobertura por parte de la prensa debido a su uso como terapia hormonal sustitutiva. Se han mostrado evidencias sólidas del beneficio de la soja en la reducción del colesterol, como fuente dietética de proteinas y como alivio de los sofocos menopáusicos o de la diarrea en niños74.

Los isoflavonoides de la soja actúan sobre los receptores de estrógeno con una actividad mixta (agonitas/antagonistas) y como tal son fitoestrógenos. Estos constituyentes compiten con el estradiol por los sitios de unión al receptor. Se ha comprobado un efecto dependiente de dosis, con efecto antagonista a dosis bajas  y agonista a dosis altas. Los isoflavonoides pueden tener también propiedades antioxidantes. Estudios en laboratorio y con animales con la genisteina (uno de los isoflavonoides de la soja) apuntan a una inhibición de la tirosin-kinasa, propiedades antiangiogénicas e inducción de la apoptosis. Sin embargo, la genisteina ha mostrado incrementar el tamaño de células tumorales pancreáticas in vitro. Actualmente, no hay estudios humanos de confianza sobre el uso de los isoflavonoides de la soja para el tratamiento de tumores.

Estudios preliminares sobre el control que ejerce la soja sobre los sofocos en mujeres con cáncer de mama sugieren una posible seguridad, aunque los resultados pendientes de otros estudios en marcha darán datos definitivos sobre seguridad75. Agentes potencialmente estrogénicos han sido usados en cáncer de próstata, aunque las evidencias siguen siendo poco concluyentes.

Precauciones 

Debido a sus efectos estrogénicos, el uso de suplementos de soja es generalmente desaconsejado en pacientes con cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos. Estudios preliminares sobre el control de los sofocos en mujeres con cáncer de mama sugieren una posible seguridad, aunque los resultados de estudios que están en marcha darán datos definitivos. Estudios preliminares en humanos muestran que un uso a medio plazo de isoflavonoides de la soja no provoca hipertrofia del endometrio.

En la teoría, los suplementos de soja pueden interferir con regímenes de químio o radioterapia debido a sus propiedades antioxidantes. Hay que tener precaución con los anticoagulantes, debido a las evidencias en animales de inhibición de la agregación plaquetaria.

6.2.1 Dietas especiales y nutrición 

Las dietas que los pacientes de cáncer usan comúnmente pueden describirse como restrictivas, suplementarias o simplemente un cambio en los hábitos alimenticios.

Dietas especiales: resumimos algunas de las más difundidas entre los pacientes.

• Dieta Gerson36 y enemas de café: desarrollada en los años 30 por Max Gerson, un fisiólogo alemán. La terapia Gerson tiene el objetivo de corregir los disbalances electrolíticos que se creen que provocan la progresión del tumor. La terapia implica una dieta lactovegetariana baja en sodio y alta en potasio, zumos de frutas, vitaminas y enemas de café. Este tratamiento se administra en una clínica de Tijuana y es coordinada por la oficina en California del Instituto Gerson. En España a algunos pacientes se les somete a dietas semejantes como terapia alternativa. Se han llevado a cabo pocos estudios sobre estas terapias. Se publicó un análisis de un pequeño estudio retrospectivo en pacientes con melanoma tratados entre 1975 y 1990, con resultados favorables comparados con controles históricos. Sin embargo no hay datos prospectivos disponibles.

Precauciones

Los enemas de café comportan riesgo de toxicidad asociada a la cafeína, debido a la absorción sistémica, infección debido al daño en la mucosa o perforación del intestino.


• Dieta Macrobiótica: Es una de las dietas más recomendados en foros alternativos.

Algunas nociones76,77,78,79,80,81,82,83:

La dieta macrobiótica es parte de uno de los intentos de lograr el equilibrio aplicando los principios orientales de yin y yang a la selección de los alimentos. Los granos y las verduras están considerados el centro ideal de una dieta que también incluye alubias, pescados, aves, frutas, semillas, nueces y condimentos. Si bien no hay alimentos prohibidos, algunos pueden estar limitados en un contexto terapéutico.

Se recomienda ingerir la mayoría de los alimentos cocidos, incluyendo las frutas.

Precauciones

La versión antigua de esta dieta en donde progresivamente el paciente se limitaba a comer solamente cereales ya no se practica debido a las deficiencias severas que podía producir si no se aprende a suplir las deficiencias más frecuentes de proteínas, vitaminas D1 y B12, hierro y calcio en los pacientes con cáncer que tienen caquexia (pérdida extrema de peso).

Hay dietas más recientes y menos estrictas que pueden ser adecuadas en cuanto a la nutrición si se formulan en forma apropiada para algunas personas.

Actualmente muchos servicios de Oncología disponen de una dietista que se encarga del asesoramiento y tratamiento de los pacientes oncológicos.


Terapias Biológicas/Orgánicas/Farmacológicas

En la tabla 4 se muestran las terapias biológicas más usadas.
 Tabla 4: Terapias biológicas usadas
 Aceite de pescado
 Coenzima Q10
 Glucosamina
 Quimioterapia guiada por Revici
 Melatonina
 Selenio
 Cartílago
 Sulfato de condroitina
 Terapia de quelación (EDTA)
 Sulfato de hidrazina

 Terapia de aumento immunológico

Selenio

Es un elemento mineral que se encuentra en el suelo, el agua y ciertos alimentos. Es un elemento esencial en algunas rutas metabólicas, incluida la de la glutation-peroxidasa y a través de esta y otras vías parece promover la actividad antioxidante.

Evidencias iniciales sugieren que los suplementos de selenio reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en hombres con un nivel basal de PSA normal y un nivel bajo de selenio en la sangre84. Se han realizado estudios bien diseñados incluyendo el Estudio Nacional de Prevención Nutricional del Cáncer (NPC)85, y el todavía en marcha Estudio de Prevención con Vitamina C y Selenio (SELECT)86, así como en la población general y estudios de caso control87,88.

El NPC se llevó a cabo en 1312 americanos y se publicó que 200 mg diarios de selenio reduce la incidencia global de cáncer de próstata, aunque estos efectos protectores sólo se observan en hombres con un nivel de PSA basal menor o igual a 4 ng/ml y en aquellos con un nivel de selenio bajo en sangre89,90,91. El estudio NPC fue diseñado en un principio para medir el desarrollo del melanoma, y, por tanto, estos resultados en próstata no pueden ser considerados definitivos. Para solucionar esta cuestión, se están llevando a cabo más estudios: el estudio SELECT se está realizando actualmente con un objetivo de 32400 hombres con niveles de PSA basal menor o igual a 4 ng/ml y con un nivel de selenio bajo en sangre. SELECT empezó en el 2001, y se esperan sus resultados para el 2013.

Estudios en laboratorios han mostrado algunos mecanismos potenciales para el efecto beneficioso del selenio en cáncer de próstata, incluyendo un descenso en los receptores de andrógenos y de la producción de PSA92,93 efectos antioxidantes, inhibición de la angiogénesis o apoptosis.

No se conoce si el selenio es útil para prevenir progresión o recurrencia de la enfermedad en hombres que ya han sido diagnosticados de cáncer de próstata94. Por lo que parece no lo es en hombres con un nivel de PSA elevado o con valores de selenio en sangre entre altos y normales. Aún no está claro si los hombres con riesgo (o todos ellos) deberían tener su nivel de selenio en suero monitorizado; los resultados de SELECT podrían dar una orientación al respecto. Existen evidencias de la relación entre niveles bajos de selenio y un riesgo mayor de cáncer de próstata95, y se han sugerido algunos mecanismos del efecto beneficioso de los suplementos de selenio96,97,98.

En el estudio NPC, no se vieron beneficios en el cáncer de pulmón o el colorrectal. No obstante, se observó una disminución del riesgo de cáncer en general; no está claro que tipos específicos de cáncer, además del de próstata, podrían beneficiarse.
Cartílago de tiburón

El uso de cartílago de tiburón en pacientes con cáncer se hizo popular en los años ochenta, después de algunos informes de curaciones milagrosas, muchas de las cuales fueron dadas a conocer por una misma persona. Las primeras justificaciones del uso de cartílago de tiburón en cáncer se basan en que los tiburones no desarrollan tumores (lo que más tarde se comprobó que no era cierto.)

Se han informado, aunque no publicado, estudios preclínicos demostrando propiedades antiangiogénicas99,100, informes de casos, y estudios en humanos en primeras fases101.

Las preparaciones de cartílago de tiburón no están estandarizadas, y la revisión de productos ha mostrado que muchos contienen gran cantidad de relleno o de agua. El cartílago de tiburón contiene más del 25% de calcio y se ha asociado con hipercalcemia102. Estos suplementos pueden ser caros, costando a los pacientes cientos de euros cada semana. El efecto adverso más común es el dolor estomacal leve o moderado y las náuseas. En algunos estudios, del 5 al 10% de los pacientes dejaron de tomar cartílago de tiburón por molestias gástricas, y entre el 20 y el 40% experimentaron síntomas moderados de calambres e hinchazón.

Un derivado del cartílago de tiburón llamado AE-941 (Neovastat), un inhibidor de las metaloproteases de la matriz celular, fue evaluado en un estudio fase II que incluía 144 pacientes103. En 22 pacientes con carcinoma de célula renal, se observó una ventaja en la supervivencia significativa en aquellos que tomaban 240 mL/d sobre aquellos que tomaban 60 mL/d. Además, se observaron dos respuestas objetivas en el primer grupo. Basándose en estos resultados, hay un estudio en fase III en marcha en pacientes con cáncer renal y cáncer de pulmón.
Nota: los números en formato de superíndice se corresponden con referencias bibliográficas que están disponibles en la misma web de la SEOM.


4.- En Medline (concretamente en la web http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-turmeric.html ) se presenta información seleccionada por los NIH (Institutos Nacionales de la Salud de EEUU) sobre el estado de conocimiento científico referente a distintas potenciales virtudes de la cúrcuma.  El grado de evidencia que se atribuye a cada una de las propiedades es el C (dudosa evidencia científica para este uso). Conviene matizar que es complicado ascender en el grado  de solidez de la evidencia mientras no se realicen múltiples ensayos científicos a gran escala, en humanos, cosa a la que se suele llegar con mayor facilidad cuando son financiados por laboratorios farmacéuticos con amplios recursos, especialmente cuando cabe plantear una patente que facilite beneficios relevantes si finalmente los resultados son buenos. De todas formas, tanto la cúrmuma como el curry, jengibre, té verde, … vienen siendo utilizados desde hace cientos de años, y especialmente en países asiáticos como la India; debe saberse, tal como se indica en el libro de Servan-Schreiber y en otras fuentes (entre ellas algunas ya citadas en el presente texto), que en India, China, Japón, la incidencia de los cánceres es muchísimo menor que en los países de Occidente, tal como constatan por ejemplo los mapas de prevalencia de la OMS; es llamativo que cuando individuos de esos países se trasladan a Occidente, tras dos o tres generaciones alcanzan tasas idénticas a las occidentales de afectación de cánceres. Piénsese que aparte de los cambios ambientales (y en los países de Asia mencionados no se parte de la panacea ambiental, ya que en ciertas zonas los grados de contaminación son muy altos) lo que se modifica en esas dos o tres generaciones con claridad son los hábitos alimentarios, pasando con frecuencia a comida occidental no encuadrable en dieta mediterránea u otras modalidades de calidad, sino más bien las más insanas.
Medline indica que está comprobada la eficacia del jengibre contra las náuseas del embarazo (evidencia grado B), y cataloga como no claramente demostrada la eficacia contra nauseas asociadas a quimioterapia:
Sobre virtudes anticancerígenas del resveratrol, recogidas en publicaciones registradas en Medline, ver por ejemplo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8985016 (en inglés).
Medline no evalúa efectos anticancerígenos para el propóleo, y para el resto de potenciales virtudes otorga grado C de evidencia (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-propolis.html). Menciona posibles interacciones con agentes antineoplásicos, pero no da detalles al respecto.
Medline presenta información respecto a las grasas omega 3. Ver http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/patient-fishoil.html. Las evidencias son de tipo A y B (por tanto buena constatación científica) para varias de sus virtudes. Respecto a la protección frente al cáncer la evidencia científica es de tipo C, ya que se necesitan estudios adicionales acordes a las pautas exigidas.
A nivel más global, Medline presenta información para el epígrafe Terapia alternativa para el cáncer, en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/canceralternativetherapies.html .
Y en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/complementaryandalternativemedicine.html para el epígrafe Medicina alternativa y complementaria.
Hay en internet referencias a publicaciones científicas correspondientes a propiedades anticancerígenas del chocolate, como http://preventdisease.com/news/articles/042605_chocolate_anti-cancer.shtml .
De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008, en http://www.update-software.com/abstractsES/AB004921-ES.htm  se concluye que:
 Esta revisión aporta pruebas limitadas acerca de la efectividad y seguridad de las hierbas medicinales chinas para  aliviar los efectos secundarios a corto plazo inducidos por la quimioterapia. Utilizar hierbas medicinales chinas junto con la quimioterapia puede ofrecer un beneficio a las pacientes con cáncer de mama en cuanto a la mejoría en la médula ósea y la calidad de vida, pero las pruebas son demasiado limitadas para establecer conclusiones seguras. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados antes de establecer conclusiones acerca de la efectividad y seguridad de las HMC en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

5.- Dentro de los NIH (Institutos Nacionales de la Salud de EEUU) existe el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa. En la web http://nccam.nih.gov/health/espanol/hierbas/ informan sobre “Suplementos de hierbas: considere también sus riesgos”. Hay que tener presente que las interacciones, positivas o negativas, son esperables para muchos de los alimentos y suplementos que introducimos en el cuerpo. Baste recordar que ciertos medicamentos no se deben tomar con las comidas, o con determinados tipos de comidas, mientras que otros es conveniente tomarlos al tiempo o poco después de las comidas. Aparte de eso es bien sabido que determinados medicamentos no se deben tomar simultáneamente. Todo esto para lograr los mejores efectos y evitar problemas. Y lo mismo ocurre cuando pensamos en componentes activos de alimentos, suplementos o hierbas.
A nivel más general, la misma organización presenta información en la página http://nccam.nih.gov/health/espanol/ .
En Medline, sobre “medicina herbaria”: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/herbalmedicine.html .

Datos de un estudio acerca de interacción negativa de la cúrcuma con quimioterapéuticos: http://www.mdanderson.org/departments/cimer/dindex.cfm?pn=5ab28db6-256e-478c-91c460570df95372
Curcumin
Dietary Curcumin Inhibits Chemotherapy-induced Apoptosis in Models of Human Breast Cancer. Sivagurunathan Somasundaram, Natalie A. Edmund, Dominic T. Moore, George W.Small, Yue Y. Shi and Robert Z. Orlowski. The Lineberger Comprehensive Cancer Center [S. S., N. A. E., D. T. M., G. W. S., Y. Y. S., R. Z. O.] and the Department of Medicine [R. Z. O.], Division of Hematology/Oncology, The University of North Carolina at Chapel Hill, Chapel Hill, North Carolina 27599.
Curcumin, the major component of the spice turmeric, is used as a coloring and flavoring additive in many foods and has attracted interest because of its anti-inflammatory and chemopreventive activities. However, this agent also inhibits the generation of reactive oxygen species (ROS) and the c-Jun NH2-terminal kinase (JNK) pathway, and, because many chemotherapeutic drugs generate ROS and activate JNK in the course of inducing apoptosis, we considered the possibility that curcumin might antagonize their antitumor efficacyStudies in tissue culture revealed that curcumin inhibited camptothecin-, mechlorethamine- and doxorubicin-induced apoptosis of MCF-7, MDA-MB-231 and BT-474 human breast cancer cells by up to 70%. Inhibition of programmed cell death was time and concentration dependent, but occurred after relatively brief three-hour exposures, or at curcumin concentrations of 1 µM, that have been documented in Phase I chemoprevention trials. Under these conditions, curcumin exhibited antioxidant properties and inhibited both JNK activation and mitochondrial release of cytochrome c in a concentration-dependent manner. Using an in vivo model of human breast cancer, dietary supplementation with curcumin was found to significantly inhibit cyclophosphamide-induced tumor regression. Such dietary supplementation was accompanied by a decrease in the activation of apoptosis by cyclophosphamide, as well as decreased JNK activation. These findings support the hypothesis that dietary curcumin can inhibit chemotherapy-induced apoptosis through inhibition of ROS generation and blockade of JNK function, and suggest that additional studies are needed to determine whether breast cancer patients undergoing chemotherapy should avoid curcumin supplementation, and possibly even limit their exposure to curcumin-containing foods.
En definitiva, que las a priori bondades antioxidantes de la curcumina (agente activo fundamental de la cúrcuma), entre otras, podrían suponer un problema para lograr la total eficacia antineoplásica esperada de ciertos agentes quimioterapéuticos.
Y lo cierto es que sobre la interacción entre antioxidantes en general y ciertos fármacos quimioterapéuticos (justamente los que actúan de manera esencial a través de agentes activos oxidantes) se alerta en distintas publicaciones y webs.
En distintas ocasiones se llama la atención sobre  interacciones que se verifican a nivel del citocromo P450.
                Pero podemos pensar que muchos antioxidantes se ingieren de forma natural con los alimentos, y no vamos a dejar de tomarlos todos a causa de la quimioterapia (por ejemplo, no parece razonable dejar de tomar naranjas porque contengan vitamina C, entre otros antioxidantes). Los oncólogos no nos suelen recomendar que dejemos de tomar ningún alimento al iniciar el tratamiento. Cabe pensar que la dosificación que programan será suficiente para ser efectiva, independientemente de que ingiramos las cantidades habituales de distintos alimentos, especias e infusiones. Por tanto, nuevamente, lo que nuestra precaución puede aconsejar es no atiborrarnos de ningún complemento, sino tener en cuenta los hábitos alimentarios convencionales que sean saludables avalados por multitud de años de uso. Tal vez podamos variar ciertos hábitos insanos propios, o introducir otros que son beneficiosos y lo han venido siendo para poblaciones de aquí o de otras zonas del mundo, pero con la moderación adecuada.

Existe en internet mucha más información, tanto en páginas especializadas en herboristería, dietética, medicina alternativa, complementaria, integradora, …
como en páginas de revistas científicas (no todas de acceso gratuito a los artículos completos desde cualquier ordenador), organizaciones médicas, asociaciones de pacientes, etc.

Acerca de los mecanismos de acción de los alimentos y suplementos comentados, en los libros, páginas web, artículos de revistas científicas, etc. mencionados, además de en otras fuentes de información, se indican con cierto detalle. En general y de forma muy abreviada se puede decir que los efectos positivos que se investigan o que ya han sido puestos en evidencia con ensayos in vitro y/o in vivo, aunque no necesariamente en ensayos clínicos randomizados, doble ciego y para muestras poblacionales extensas, tienen que ver mayoritariamente con lo siguiente: lucha contra los efectos inflamatorios (que entre otras cosas ayudan a la proliferación del tumor), lucha contra el factor nuclear kappa-B (NF-kappa-B), lucha contra la angiogénesis (creación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan a las células tumorales), promoción de la apoptosis de las células tumorales (suicidio programado de esas células), estímulo de la inmunidad (en particular de las células NK, o “asesinas naturales”), ... Se han hecho y se hacen estudios con compuestos individualizados, o bien en sus combinaciones naturales presentes en los alimentos o suplementos investigados, para evaluar su grado de actividad en cada uno de esos puntos mencionados y en otros.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes incluir comentarios